FISIOTERAPIA INTEGRATIVA

¿Qué es fisioterapia integrativa?

La fisioterapia integrativa es aquella que entiende las dolencias de manera integral teniendo como base el modelo de salud global.

Lo explicamos con un ejemplo:

¿Te ha pasado alguna vez que el estrés te haya hecho enfermar, que se caiga el pelo, o tener dolores de cabeza? Esto nos muestra que nuestro cuerpo responde y reacciona a la vida y el entorno. Cada vez hay más estudios científicos que explican la interrelación entre cuerpo-mente- corazón con la alimentación, el estado emocional, el estrés o estilo de vida. Por eso cuando alguien acude a nuestro centro por una dolencia no podemos tratarle como si solo fuera “un codo, un brazo o una rodilla” separado del resto de su cuerpo, de su salud o sus circunstancias de vida.

Desde la fisioterapia integrativa podemos ayudarte a comprender lo que el cuerpo manifiesta a través del dolor u otros síntomas para que puedas darle solución desde esta visión global.

¿Cuándo debemos acudir a sesiones de fisioterapia integrativa?

Ante cualquier tipo de dolencia tanto puntual como crónica: artrosis, cervicalgias, lumbalgias, contracturas, cefaleas, migrañas, … Sea cual sea la dolencia profundizaremos en tu caso para conocer los orígenes del desajuste y proporcionarte un tratamiento personalizado.

¿En qué consiste una sesión de fisioterapia integrativa?

Son sesiones interactivas por parte de la persona y el/la profesional que te acompaña.

Primero realizaremos una entrevista para poder hacer un mapa de tu salud hasta el día de hoy y poner un punto de partida, sabiendo cuáles son las prioridades del proceso para comenzar el viaje hacia la salud y el autoconocimiento…porque sí amigo/amiga, tú eres protagonista en tu salud.

Ya tenemos el mapa y por dónde empezar, ahora toca aplicar las técnicas y métodos que junto a tu terapeuta habéis pactado para volver a estar bien.

En fisioterapia integrativa unimos varias técnicas junto a la fisioterapia para dar alcance a todas las áreas que influyen en la dolencia: osteopatía, kinesiología, flores de Bach, PNI, miofascial, auriculopuntura… Estudiaremos cuales son las técnicas adecuadas para ti.

¿Quieres conocer algunas de estas técnicas?

Osteopatía

Osteopatía

Miofascial

Miofascial

PNIc

PNIc

Terapias energéticas

Terapias energéticas

Masaje

Masaje

Punción seca

Punción seca

Movilización neuromeníngea

Movilización neuromeníngea

Osteopatía

La Osteopatía nace de la mano del médico Andrew Taylor Still, quien a partir de la observación de la naturaleza llegó a la conclusión de que el ser humano, como ser vivo, atiende a unas leyes que se rigen por una lógica natural y de equilibrio. De esta forma desarrolla un método basado en movilizaciones de estructuras corporales con el fin de que el cuerpo recupere esta capacidad de autosanación.

Se trata de un método tanto diagnóstico como terapéutico donde el/la osteópata utiliza distintas técnicas musculares, articulares, viscerales o craneales para tratar lesiones o dolencias desde su origen.

Miofascial

La fascia es un tejido que envuelve órganos, músculos, huesos, arterias y nervios sin interrupción. Está íntimamente relacionado con todo el cuerpo, es capaz de conectarlo de arriba abajo, de esta forma podemos tratar lesiones desde cualquier punto del cuerpo. Además, tiene una propiedad muy especial, guarda la información de todas nuestras tensiones corporales, tanto físicas como emocionales. A través de esta técnica podemos liberar estas tensiones que pueden llevar mucho tiempo guardadas en nuestro tejido creando lesiones a distancia.

PNIc (Psiconeuroinmunología clínica)

¿Y qué son estas palabras tan largas? Es muy sencillo, se trata de una filosofía que tiene en cuenta el concepto global de salud y que tiene como pilares:

– Intervención nutricional o alimenticia.
– Suplementación basada en evidencias científicas.
– Biorritmos del cuerpo; a nivel hormonal, horas de sueño, hábitos de descanso o alimenticios.
– Ejercicio físico y movimiento saludable.
– Gestión emocional, de estrés y de motivación.
– Terapia manual.

Terapias energéticas

¿Quién no ha sentido nunca la energía? Llegar a un sitio y percibir una sensación agradable o desagradable en el cuerpo, conocer a alguien que te da “buena o mala espina”, encontrarte con alguna amistad y volver con las energías renovadas.

Somos energía, átomos en movimiento, enlaces, puentes, células, órganos, sistemas. Todos ellos en constante interacción con la vida.

Nuestro cuerpo es un sistema por el que fluye la energía a través de canales. Estos pueden quedarse bloqueados por procesos traumáticos, estados de shock, estrés, ansiedad o emociones enquistadas, llevándonos a estados de enfermedades, dolores o malestar.

A través de estas técnicas podemos devolver su flujo natural, aportar la energía necesaria o disminuir las fugas energéticas que tengamos en nuestro sistema.

“Si quieres descubrir los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”, decía Nikola Tesla, considerado uno de los genios de la ciencia y tecnología más importantes de la historia.

Masaje

Técnica milenaria que sigue siendo hoy en día un pilar básico, confiamos en nuestras manos y en sentir el lenguaje del cuerpo a través del tacto.

Para los masajes utilizamos cremas de origen natural, sin ningún tipo de aditivo ni sustancias tóxicas. Además, ponemos nuestro propio toque elaborándolas con aceites esenciales naturales, aportando así propiedades tanto físicas como emocionales que aportan el uso de cada aceite.

Punción seca

Se trata de una técnica de fisioterapia que utiliza agujas de acupuntura para localizar puntos de dolor en el músculo. A través de la aguja se profundiza en esos puntos para poder liberar el dolor provocado por una tensión mantenida de las fibras musculares, produciendo así alivio del dolor y permitiéndonos poder aplicar técnicas como masaje o estiramientos con mejores resultados.

Movilización neuromeníngea

El sistema nervioso de nuestro cuerpo funciona como el sistema de cableado de una red eléctrica, de forma que el cableado puede verse atrapado por diferentes causas provocando síntomas tales como: adormecimiento, pinchazos, dolor, hipersensibilidad…

Algunas de las patologías propias son: sind. Túnel carpiano, ciática, neuralgias, sind. Piramidal…

Esta técnica consiste en localizar las zonas de atrapamientos y movilizar, estirar y deslizar el nervio (cableado) hasta mejorar su movilidad, circulación y nutrición del tejido.